Los empleos digitales más demandados por las empresas
Forzados por el COVID-19, las compañías salieron a buscar nuevos talentos digitales. Jefes de proyecto, especialistas en inteligencia artificial y expertos en ciberseguridad destacan en la lista.
Para las empresas, el trabajo remoto se volvió una alternativa para enfrentar la pandemia. Ahora, a la espera de una vacunación masiva en contra del COVID-19, gran parte de ellas comienzan a buscar nuevos talentos, principalmente enfocados en empleos ligados al mundo digital. Según un estudio realizado en agosto pasado por la empresa multinacional de recursos humanos Randstad, en el que participaron más de 400 ejecutivos de diversas áreas, los perfiles de trabajadores más demandados pertenecen a esa área: un 53% buscará a aquellos con habilidades en e-commerce; un 42% a personal de soporte de tecnología informática (IT); un 37% a programadores y desarrolladores; mientras que un 35% será de especialistas en ciberseguridad.
Empleos y reinvención
Ricardo Seguel, profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) y director del magíster en Ciberseguridad de la misma casa de estudios, dice que para poder realizar su programa, debieron de adaptar metodologías de aprendizaje en línea y de evaluación. “Se hizo en tiempo récord. Nos avisaron un domingo y el lunes estaba toda la universidad continuando sus clases normales en vivo y en línea”, dice el docente, que añade que el programa que dirige contemplaba ya algunos desafíos que impuso la pandemia, con el aumento de riesgos de exposición en línea y la privacidad de los datos.
“Todos los profesionales con formación en informática, telecomunicaciones, desarrollo de software y Apps, ciberseguridad, ciencia de datos e IA, son cada vez más demandados”, asevera Seguel, y añade que entre los perfiles más buscados están también los vinculados a Marketing Digital y los Community Manager. “Todas las empresas e instituciones públicas necesitan canales de comunicación instantánea con sus usuarios y clientes que los bombardean de consultas y solicitudes. Por ejemplo, las AFPs, instituciones públicas, empresas de e-commerce y bancos vieron saturados sus canales de atención y tuvieron que recurrir rápidamente a chats automatizados para reducir los tiempos de espera y encolamiento de los usuarios y clientes”, recuerda Seguel.
Sobre la fuerza laboral, dice que uno de los principales desafíos de las empresas es la reinvención para quienes puedan estar quedando fuera por la implementación de la automatización, aceleración digital o su envejecimiento. “Hay una obligación del Estado y las empresas por capacitar a estas personas que están dejando sus puestos de trabajo, para así darles una nueva oportunidad laboral en áreas en las que se están demandando cada vez más especialistas en automatización, desarrollo de software y Apps, cibereguridad y BigData e IA”, plantea el docente. Y entrega un ejemplo. Amazon, hace dos años, despidió a 500 empleados de algunas de sus bodegas que fueron automatizadas, pero luego los capacitó en desarrollo de software: 350 de ellos se sumaron a la fábrica de software de la compañía y el resto pudo encontrar trabajo en otras empresas.
Desde Mercado Libre, por parte del e-commerce, señalan que la pandemia en sí no modificó su búsqueda de colaboradores, pero sí aceleró algunos de sus procesos. Con respecto a esto, Fernanda Flynn, People Head en Mercado Libre Chile, indica que dado el crecimiento exponencial en ventas tuvieron que reforzar la cadena logística, en cuanto a almacenamiento, repartidores, entre otros. En el ámbito del mundo digital, la psicóloga señala que tienen más de cinco mil trabajadores en Latinoamérica, tratándose principalmente de ingenieros que entregan soporte a áreas como Seguridad, Prevención de Fraude, Business Intelligence, Machine Learning, Infraestructura, entre otros.
Publicado en La Tercera