En Chile hay escasez de capital humano en ciberseguridad
Se estima que dentro de cinco años habrá un déficit global de aproximadamente 1,8 millones de profesionales de la seguridad cibernética.
En la misma línea, Ricardo Seguel, director académico del Magíster de Ciberseguridad de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), asegura que un ingeniero informático o de telecomunicaciones no es un especialista en ciberseguridad por egresar de la universidad con un curso en seguridad de redes. 'Un especialista en dicho tema es un profesional que se forma en base a la experiencia práctica, certificaciones específicas en diferentes ámbitos de la seguridad e incluso estudios de postgrado', dice. Seguel añade que incluso algunos holdings en Chile han tenido que contratar especialistas en el extranjero e inmigrantes, 'quienes llegan a ser un 40% del total de los recursos humanos en sus áreas de ciberseguridad'.
LO MÁS URGENTE
'A pesar de ese equilibrio, se observa que la demanda para profesionales de ciberseguridad con especialidad en seguridad en nube, ciberinteligencia y pruebas de penetración está aumentando fuertemente y la escasez es aun mayor'. Ricardo Seguel, de la UAI, agrega que una especialización que está tomando fuerza son los ingenieros de ciberinteligencia, 'quienes analizan grandes volúmenes de eventos históricos de seguridad utilizando inteligencia artificial para detectar amenazas y nuevos tipos de ataques.
LA ACADEMIA ESTÁ ATRASADA
Para Ricardo Seguel, la educación superior ha estado al debe en la especialización de la ciberseguridad, 'porque era un área poco reconocida en Chile. Sin embargo, dada la alta demanda por estos profesionales las universidades han reaccionado con programas de educación continua y postgrados en ciberseguridad'.
Publicado en El Mercurio