De qué manera enfrentar los ciberataques en la minería
Los ciberataques a la infraestructura crítica de los países están aumentando constantemente. Ejemplo de ello es el reciente ataque a Colonial Pipeline, en Estados Unidos, el que dejó varios estados sin abastecimiento de combustibles y obligó a pagar un rescate de 5 millones de dólares a los cibercriminales.
En nuestro país, la minería es el motor de la economía y los ataques a su infraestructura significan amenazas a su continuidad operacional y riesgos altísimos a los ingresos de las compañías y de las arcas del estado.
Por eso, en el panel de la Master Class del Magíster en Ciberseguridad de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI: “Experiencias y Tendencias en Ciberseguridad en la gran Minería”, Fernando Lucchini, presidente ejecutivo de Corporación Alta Ley; Miguel Ángel Elizondo, subgerente de Ciberseguridad de Antofagasta Minerals y Ezequiel Fageti, CISO Minerals Americas de BHP Chile conversaron sobre ciberseguridad en la gran minería, específicamente, sobre las experiencias y tendencias, que también pueden servir para el resto de las industrias de nuestro país.
La charla comenzó con una breve introducción a la ciberseguridad en la minería, realizada por el moderador y director académico del Magíster en Ciberseguridad de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI, Ricardo Seguel, quien afirmó que “el cibercrimen mueve más dinero que el narcotráfico a nivel mundial”. Sin embargo, de acuerdo con Seguel, la alta preocupación a ciberamenazas de los CEO en minería bajó en los últimos tres años (de 21% a 12%). Lo anterior es preocupante, según Seguel, ya que la minería está expuesta a importantes ciberamenazas, como, por ejemplo, al robo de datos de precio y de información de clientes.
Publicado en Noticias UAI