Cómo las tecnologías ayudan a la sustentabilidad en las distintas industrias
La gestión eficiente de los recursos naturales ha ido ganando terreno en la agenda política y privada, convirtiéndose en un pilar estratégico para las organizaciones que buscan prosperar en una sociedad con mayor conciencia medioambiental.
INTENCIÓN Y ACCIÓN
Hoy existe una diferencia entre la intención y la acción, ya que el 86% de las empresas de América Latina cuenta con un programa de sostenibilidad, pero solo el 37% lo ha implementado. Los mayores obstáculos para el avance de las metas ambientales son claros para las organizaciones: los ejecutivos de la región destacan dificultades como bloqueos tecnológicos (35%), resistencia de los clientes (33%), barreras regulatorias (31%) y falta de datos y/o información (29%).
La sociedad ha avanzado hacia un mundo más moderno y desarrollado, pero este crecimiento ha tenido repercusiones directas en el medio ambiente; el cambio climático y el agotamiento de los recursos naturales son grandes desafíos que debemos enfrentar como sociedad.
Diversas industrias y empresas han comenzado a tener una mayor preocupación por la sustentabilidad en sus procesos, ayudándose de los avances tecnológicos e incorporando desde energías renovables a la migración hacia el cloud computing o hasta servicios en la nube.
Ricardo Seguel, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez y director del Diplomado en Transformación Digital, explica que la generación de energías renovables, el transporte público y de carga eléctricos y el reciclaje de baja emisión para plástico, caucho y ropa son algunas de las tecnologías e iniciativas que aportan a la sustentabilidad en distintas industrias.
“Actualmente, las compañías a nivel mundial están avanzando en su conciencia y agenda de sustentabilidad por medio del indicador ESG (Environment, Social and Government), que mide el impacto que tienen todas sus inversiones, sus proyectos, desarrollos tecnológicos, productos y servicios, y sus actividades de vinculación en el entorno y medio ambiente, en la sociedad y en el gobierno corporativo”, dice Seguel.
De hecho, según un estudio de BCG 2022, el 60% de las compañías está considerando el índice ESG como factor principal para seleccionar y priorizar sus inversiones en iniciativas digitales y más del 80% está considerando invertir más en sustentabilidad.
Publicado en El Mercurio