Cómo evitar el spam en tu mail y en tu teléfono
Según datos de Sernac, las denuncias de spam en Chile, durante 2020, totalizaron las 84.409 solicitudes. Pero entre enero y agosto pasado ya se suman 73.373 casos. Si bien existen un método que evita mensajes no deseados, la actual ley cuenta con una excepción que permite su uso, incluso en campañas políticas. Acá te contamos cómo enfrentar el spam.
Consejos para emails
Si consideramos a la tecnología como aliado, Ricardo Seguel, director del Magister en Ciberseguridad de la Universidad Adolfo Ibáñez, cuenta que hace más de 20 años ha existido tecnología anti-spam para filtrar los correos no deseados en las cuentas de las personas.
Esta tecnología ha sido bastante efectiva porque utiliza algoritmos de machine learning para clasificar contenido no deseado o malicioso. Sin embargo, los ciberdelincuentes siempre encuentran formas para que su spam no sea filtrado. Por esta razón, a veces recibimos correos desconocidos o dudosos que no deberíamos abrir, espacialmente cuando llegan se trata de aquellos donde se habla en otro idioma. Algunas compañías han habilitado un botón para que las personas alerten que han recibido un email que podría ser malicioso y, de esta forma, prevenir que otras personas de la empresa caigan en el engaño.
Este es el caso de Gmail, que identifica los correos electrónicos sospechosos y los marca automáticamente como spam para enviarlos a una carpeta del mismo nombre, donde uno puede revisar en caso de no encontrar algún mensaje que el algoritmo haya considerado peligroso. La empresa del buscador explica que cada correo electrónico incluye una etiqueta en la parte superior que explica por qué Gmail lo envió a la carpeta Spam. Si bien ayuda esta herramienta, en algunos casos puedes fallar. Para esas situaciones, es el mismo usuario el que debe ingresar al mail y enviarlo a la carpeta. Cuanto más spam denuncies, mayor eficacia tendrá Gmail para marcar automáticamente mensajes similares como spam.
Yahoo y Outlook también cuentan con filtros similares y carpetas para ubicarlos. En la misma línea, los expertos recomiendan que en caso de que algunos spam contengan la casilla para no recibir correo electrónico, también es ideal etiquetarlo para enviarlo a la carpeta de cada dirección, pensando que quienes se dedican a enviar mensajes están esperando una confirmación para conocer si el correo electrónico está funcionando.
Mantener actualizados los antivirus
Es necesario destacar que los casos de spam son variados y no necesariamente son ligados exclusivamente a publicidad. Otros casos frecuentes, según Ricardo Seguel, tienen relación con chantajes a personas sobre visitas a sitios de dudosa reputación, por ejemplo, de pornografía, apuestas, drogas, entre otros, exigiéndoles el pago de una cifra en Bitcoins para no delatarlos. Otra situación frecuente es el spam dirigido a las empresas, específicamente a empleados y personal subcontratado, haciéndose pasar por otras personas de la empresa solicitándoles información, claves de acceso a sistemas, permisos para acceder a instalaciones. En estos casos, es necesario mantener los programas de software y el sistema operativo actualizados. Solo así se podrá contar con las más recientes versiones, las cuales poseen parches de seguridad para evitar que el teléfono o computador sea vulnerable.
Publicado por La Tercera