Cómo enfrentar la privacidad y seguridad de los datos en los nuevos escenarios digitales
El enfoque de confianza cero (Zero trust), la modernización de la gestión de identidad y acceso al consumidor, y testear constantemente los protocolos de seguridad son algunas de las recomendaciones de los expertos para evitar vulnerabilidades con las ocurridas en el último tiempo.
Caso Facebook
Ricardo Seguel, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Cnuersidad Adolfo Ibáñez, comenta que uno de los casos de estudio en que el manejo de los datos ha sido flanco de vulneraciones y mal uso es el de Facebook.
En 2018 salió a la luz el escándalo de Cambridge Anafytica en que la empresa se relacionó con el uso inapropiado de los datos personales para que, a través de algoritmos, se publicaran ADS o mensajes para incidir en las preferencias políticas en la campaña de Trump. Esto dejó a Facebook con muy mal pie ante sus usuarios y muchos se movieron a otras redes sociales.
"Sin embargo, el reciente escándalo en octubre, en que se le culpa de que sus algoritmos fallan deliberadamente en promover mensajes de odio, causó que muchos veran que el fin de Facebook se acercaba. Por esto, el cambio de nombre (Meta) y visión de futuro con el metaverso se tomó como un cambio de imagen forzado, aunque con muchas más preguntas que antes sobre la privacidad de las personas en esta nueva era anunciada por Facebook", finaliza el académico.
Entrevista
1) ¿Por qué es importante la privacidad y seguridad de los datos? ¿Cuáles son sus diferencias?
R:
La privacidad o confidencialidad de los datos tiene que ver con mantenerlos con un acceso restringido para su uso o modificación de sólo quienes estén debidamente autorizados. Y la seguridad de los datos es precisamente contar con controles de acceso y protección de los datos para asegurar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información, de modo que un intruso no acceda a leer, agregar, cambiar o borrar datos de forma no autorizada.
2) ¿Cómo se debe enfrentar las vulnerabilidades propias de un escenario altamente digitalizado?
R:
Lo primero es crear conciencia que la privacidad de los datos es crítica para las personas, empresas, instituciones públicas y el estado. Las personas se ven cada día más expuestas en su vida digital. Hoy cada persona tiene una identidad digital y una reputación digital, las cuales pueden generar mayor o menor confianza digital con sus pares. Hoy la sociedad y economía digital están basadas en esa confianza digital para comprar, vender, colaborar, estudiar, trabajar, etc. Por lo tanto, la privacidad de los datos, su almacenamiento, protección y uso por parte de las empresas e instituciones públicas es muy importante. Cada persona que interactúa en internet está entregando datos personales, su geolocalización, preferencias, gustos y opiniones en redes sociales, sitios de e-commerce, etc. que están quedando almacenadas en todas partes y aplicaciones que utiliza. Mucha de esa información queda pública o mal protegida y puede ser robada y mal utilizada por los ciberdelincuentes para esquemas de engaño y fraude.
Por lo tanto, teniendo conciencia de la importancia de la privacidad de los datos, llevará a que las personas sean más cuidadosas con sus conductas en la vida digital y cómo, qué, dónde y con quién están compartiendo sus datos.
3) Comentar sobre Meta (ex Facebook) y cómo las filtraciones de datos afectó directamente a la compañía forzando un cambio de imagen.
R:
Facebook se ha visto envuelto en problemas con el manejo de los datos personales de sus usuarios desde su creación y no pasó más allá del 2010 cuando en pleno apogeo de crecimiento aparecieron los cuestionamientos de usuarios y startups sobre sus políticas de privacidad de datos. Esto los obligó a actualizar sus políticas de privacidad varias veces. Hasta que en 2018 sale a la luz el escándalo de Cambridge Analytica en que se les relaciona con el uso inapropiado de los datos personales para que a través de algoritmos se publiquen ads o mensajes para incidir en las preferencias políticas en la campaña de Trump. Esto dejó a Facebook con muy mal pie ante sus usuarios y muchos han ido moviéndose a otras redes sociales. Aunque la multa del estado americano en 2019 por 5 billones de dólares fue gigantesca, para Facebook sólo representó el 9% de sus ganancias de 2018. Facebook ha estado bajo el lente del estado Americano y la Unión Europea constantemente. El reciente escándalo en Octubre donde se le culpa que sus algoritmos fallan deliberadamente en promover mensajes de odio, causó que muchos vieran que el fin de Facebook se acercaba. Por esto el cambio de nombre y visión de futuro con el metaverso, se tomó como un cambio de imagen forzado, aunque con muchas más preguntas que antes sobre la privacidad de las personas en esta nueva era anunciada por Facebook.
Publicado en El Mercurio