Apple lanza su AirTag: ¿Cómo funciona el rastreador inteligente?
Si se te perdieron las llaves de la casa o del auto, si no encuentras tu mochila, maletín u otros objetos, los smart trackers (rastreadores inteligentes) han comenzado a expandirse en el mercado. Soluciones geolocalizadoras que ayudan, pero abren la interrogante de su seguridad. Expertos develan acá los pro y contras del producto que lanzará Apple.
¿Cuán seguro es un rastreador inteligente? Ricardo Seguel, director del Magíster en Ciberseguridad de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), dice que no riesgo de filtración o fuga de datos personales o de geolocalización a partir de ellos. “Estos dispositivos se parean a tu iPhone y quedan vinculados a tu cuenta. Pero de ese tag, si te lo roban, no podrán sacar información, porque lo único que tiene es una dirección de hardware, la MAC Address. Es un identificador que permite conectarse o poder enviar una señal y decir ‘Aquí estoy AirTag1’, pero nadie sabrá de quién es. Solo el dueño”, resume.Seguel complemente que existe una variante en estos artículos: como se conectan dentro de un mismo ecosistema, particularmente en el caso de Apple y Samsung, todo dependerá de cuántos usuarios con dispositivos de esas líneas estén en el entorno. Si se pierde una cartera, por ejemplo, y esta tiene un AirTag, todo dependerá de cuántos equipos iPhone o Macbook existan en las cercanías. Lo mismo con el Smart Tag de Samsung.
En su momento Motorola lanzó Smart Tag, pero tenía un alcance de 98,4 pies. Samsung tuvo su iniciativa con SmartThings Tracker, que contaba con servicios de suscripción mensual y un alcance que dependía de la red celular. Tile, que Apple comercializaba, poseía modelos que alcanzan una distancia de unos 300 pies, y otros con un rango de 400,3 pies. Por eso los especialistas comentan que este tipo de dispositivos son más útiles en espacios cerrados o reducidos que el exterior. Por ejemplo, si un usuario pierde las llaves del auto dentro de la casa, una cartera o llaves de ingreso. Porque, como son gadgets de fácil manipulación, es también un riesgo que, en caso de sufrir un robo o pérdida, alguien saque el rastreadon y lo deseche. Seguel, profesor de la UAI, señala que la potencia máxima de una señal bluetooth es de ocho metros, por lo que su eficiencia es con la cercanía.
La recomendación para los usuarios, dice Seguel, es utilizar los motores de Google o redes sociales como Facebook para identificar los ingresos y así ver la localización. “Esta es una moda y está hecho para quienes siguen la marca porque, en el caso de un robo de automóvil, no tiene sentido”, afirma. “Lo podrían abrir y solo encontrarán un sensor que emite una señal bluetooth avisando que ahí está”, añade. Además, el docente plantea que en esta ocasión, Apple sacó un dispositivo para comenzar a generar tracción y, cuando comiencen a ampliar su rango, tendrán más posibilidades.
Publicado en La Tercera